18.8.10

CLASES DE BALLET



El Ballet : ¿Ritual, juego, espectáculo, divertimento, arte? El Ballet como danza es todo esto según el contexto, pero puede ser también educación. La danza despierta y desarrolla la conciencia, el dominio corporal, el placer, la expresión de sí. Representa una posibilidad de ser, de hacer, de descubrir, de compartir, de construir.
Para nosotros, una educación fundamental ideal sería la que toma en cuenta al ser humano en su totalidad: cuerpo, espíritu y corazón (alma) para desarrollar armoniosamente todas sus facultades conjuntas.
La finalidad de la educación debe ser el desarrollo de la capacidad de saber hacer elecciones inteligentes y la danza es un terreno idóneo para este tipo de aprendizaje.

La danza juega un papel único por que integra lo intelectual, lo afectivo y lo físico.



BASES DE REFENCIAS:
  1. Despertar y desarrollo corporal y motor
  2. Despertar y desarrollo sensorial y perceptivo
  3. Exploración y conocimiento de los elementos del lenguaje coreográfico (espacio, tiempo y energía)
  4. Despertar y desarrollo de las facultades cognitivas (observación, memorización, asociación, disociación, análisis, síntesis, previsión, conceptualización…)
  5. Despertar y desarrollo de la capacidad para relacionarse
  6. Despertar y desarrollo de la imaginación y de la creatividad (composición e improvisación)
PUNTOS IMPORTANTES
  1. La correcta colocación y alineación de los segmentos del cuerpo
  2. La respiración natural, relajada y armoniosa
  3. Los reflejos rápidos y adecuados en el trabajo de coordinación
  4. El placer: nos parece esencial disponer de momentos de juegos que favorecen la relajación, el silencio, durante los cuales uno se pueda concentrar, recuperar, escuchar…